Agricultura
San Sebastián es agropecuario y aunque la ganadería extensiva ha crecido y actualmente ocupa cerca de 7.666 hectáreas de pasto, también el cultivo de productos agrícola exportables como el cacao han ido incrementando su presencia ocupando actualmente cerca de 1.800,87 hectáreas, el café con 296 hectáreas, además se registran los cultivos de ciclo corto como el maíz y el arroz que ocupan 1.112 y 77 hectáreas respectivamente.
El producto agrícola más relevante en términos económicos para la parroquia San Sebastián es el cacao, con 1.800,87 hectáreas cultivadas se estima que en promedio se alcanza una producción anual de 900,43 toneladas métricas de almendra seca de cacao, considerando un rendimiento promedio de 0,5011 toneladas por hectárea.
El maíz es otro producto importante ya que la parroquia San Sebastián destina cerca de 1.112,97 hectáreas de su territorio a este cultivo de ciclo corto. En la mayoría de casos este cultivo solo tiene un ciclo anual durante el invierno por la falta de riego parcelario, considerando un rendimiento promedio de 5,56 toneladas por hectárea con un 13% de humedad y 1% de impurezas la producción local de maíz alcanza por lo menos 6.188,11 toneladas métricas al año.
Otros cultivos relevantes de la parroquia son el café, el plátano, el arroz y la caña guadua, a continuación, se presenta la proporción del territorio destinada a cada cultivo, según la información registrada por el MAG.
La actividad agrícola se realiza con bajo encadenamiento productivo y el productor local tiene poca influencia en la dinámica del precio y en el procesamiento. La mayoría de las familias agricultoras obtienen el principal ingreso de la venta de maíz, de cacao y de la actividad ganadera, pero en la mayoría de los casos la comercialización se realiza en la cabecera parroquial, en la cabecera cantonal de Pichincha o en el circuido agro productivo de la provincia de Los Ríos, los precios varían en función del intermediario y la calidad del producto, pero tomando como referencia los precios de 2018 el quintal del maíz con baja humedad e impurezas se puede comercializar en USD 15,50; mientas que el quintal de cacao almendra seca en USD 75. Entre el 45% y 50% del precio de mercado lo obtiene el intermediario por su gestión de transporte y almacenamiento.
Actualmente se encuentran cuatro organizaciones agropecuarias registradas en la parroquia, de acuerdo al registro del IEPS, sin embargo, no comercializan de manera conjunta su producción ni procesan de manera asociativa.
Desde el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial existen iniciativas para dotar de semilla mejorada de maíz con el propósito de incidir de manera positiva en el rendimiento por hectárea, sin embargo, no se puede garantizar la sostenibilidad de este proceso, sobre todo por las dificultades financieras por las que atraviesan estas entidades.
Ganadería y cría de animales
La crianza de ganado vacuno es otro de los principales rubros de San Sebastián. Según información levantada de manera conjunta entre el INEC y la FAO en el año 2017, se estima que esta parroquia tiene por lo menos 12.678 cabezas de ganado vacuno.
El productor agropecuario genera la mayor cantidad de ingresos diarios de rubros como el maíz y el cacao. La ganadería a través de la producción lechera, aporta al ingreso cotidiano pero el ganado en general es considerado como ahorro o capital que le permite al ciudadano de San Sebastián enfrentar contingencias como enfermedades o imprevistos. Pese al importante aporte económico de la ganadería, esta actividad tiene un fuerte impacto en el medio ambiente debido a la necesidad de pasto que presiona la deforestación, a la emisión de gases efecto invernadero por el estiércol, así como la contaminación de fuentes de agua. El problema principal radica en que la ganadería extensiva requiere mucho suelo y agua, de manera que se requiere pasar a una ganadería intensiva y estabulada, sin embargo, no existen programas para estimular estos cambios culturales que requieren además de un gran esfuerzo económico por parte de las familias campesinas.
La mano de obra femenina, además de las actividades del hogar también se destina en la ruralidad a la crianza de animales menores. De acuerdo a información de la FAO en San Sebastián se contó con cerca de 1.294 aves de corral y 1.756 cerdos. La crianza de animales menores aporta a la seguridad alimentaria familiar, pero además contribuyen a la generación de ingresos a la población femenina, que en la mayoría de los casos asume esta actividad económica.
Industria e innovación
La actividad industrial es incipiente en San Sebastián, de acuerdo al Directorio de Empresas del INEC con corte a 2017 se registran apenas 5 pequeñas empresas de manufactura pequeña o artesanal, entre la que se destaca la producción de natilla, alimentación para centros infantiles y confección de ropa. La compra pública preferente de uniformes escolares, alimentación escolar y mobiliario educativo, constituyen una oportunidad para que la parroquia se inserte en las actividades industriales o artesanales de valor agregado, sin embargo, hasta la actualidad no han surgido iniciativas destinadas a potenciar esta actividad.
Vida Silvestre / Flora y Fauna
Con respecto a flora es necesario señalar que, debido al uso predominante de suelo agropecuario, la poca vegetación nativa se encuentra ubicada en zonas de difícil acceso con topografía desigual o quebradas. La diversidad de especies disponibles incluye maderables como: Fernán Sánchez, Amarillo, Balsa, Laurel, Moral Fino, Bobo, Cedro, Guachapelí, Higuerón, Matapalo, Naranjillo, Caoba, Guarumo, Caña, así como especies introducidas entre las que se cuentan la Teca, el Pachaco, el Cativo, el Samán y el Caracolí.
La fauna autóctona ha ido perdiendo población, sin embargo, en las zonas altas y en quebradas aún se pueden identificar poblaciones animales entre las que se destaca: Ardilla, Saíno, Triguillo, Comadreja, Guanta, Cachucho, Loro, Perico, Cacique, Carpintero, Gavilán, Diostedé y entre los reptiles más comunes están las víboras Equis, Matacaballos, Lisa entre otras. También es habitual observar aves nativas de tamaño medio y pequeño.