Salud
En lo que respecta a infraestructura de salud, la parroquia cuenta con un Centro de Salud tipo A, del Ministerio de Salud Pública ubicado en la cabecera parroquial y un puesto de salud del Seguro Social Campesino ubicado en la comunidad la Azucena.
Solo se cuenta con 3 camas de recuperación, pero no hay disponibles en la parroquia camas de emergencias ni de habitaciones ya que todos los servicios que se prestan son ambulatorios y preventivos. En San Sebastián se cuenta con 5 médicos de 8 horas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se requiere de 23 médicos por cada 10.000 habitantes, eso implica que el estándar que requiere la parroquia es de al menos 12 médicos, lo que evidenciaría un déficit de por lo menos 7 médicos.
La tasa bruta de mortalidad de San Sebastián durante el año 2018 fue de 2,82 que se encuentra por debajo de la media provincial. La tasa bruta de mortalidad masculina de 3,75 y femenina de 1,88.
De acuerdo a los registros del MSP las principales causas de enfermedad están relacionadas con diabetes, hipertensivas e isquémicas del corazón, lo que evidencia la necesidad de profundizar los esfuerzos actuales por mejorar el estilo de vida y la alimentación.
Los grupos que con más recurrencia visitaron los servicios de salud fueron las personas que buscan atención relacionada a la planificación familiar, seguidos de las mujeres embarazadas y personas con discapacidad. En la siguiente tabla se muestra en detalle de la morbilidad por grupos.
Educación.
Hábitat y Vivienda
San Sebastián registró en el Censo 2010, un total de 1.206 hogares que habitan en diversos tipos de viviendas sobre todo unifamiliares de autoconstrucción, el 69,8% posen vivienda propia. La parroquia tiene un déficit cuantitativo de vivienda del 41,88% y un déficit cuantitativo del 40,88%, añadiendo que 28,19% de los hogares presentan condiciones de hacinamiento y el 91,21% de los hogares habitan en viviendas precarias.
Ante la precariedad de la vivienda, que es una característica general de las zonas rurales del Ecuador, el Gobierno Nacional cuenta con la política denominada “Casa para Todos” que provee vivienda subsidiada para las familias más pobres. Sin embargo, en la parroquia San Sebastián no se ha iniciado un plan de vivienda de “Casa para Todos” debido a que se requiere un macro lote para el desarrollo de urbanizaciones populares, y los GAD locales no cuentan con recursos suficientes para su expropiación y construcción de servicios básicos.